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FITNESS, SALUD

¿Cuántos pasos hay que andar a diario para reducir el riesgo de muerte prematura?

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Los investigadores afirman haber proporcionado la primera prueba científica de cuántos pasos debe dar una persona cada día para reducir significativamente el riesgo de muerte prematura.

Un equipo, dirigido por la Universidad de Granada (UGR) en España, realizó una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis de datos de doce estudios internacionales con más de 110.000 participantes.

Identifica, por primera vez, que 8.000 es el número óptimo de pasos en el que la mayoría de las personas obtienen mayores beneficios.

El estudio también encontró que caminar más rápido se asocia con un riesgo reducido de mortalidad, independientemente del número total de pasos por día. Curiosamente, el estudio no reveló diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al número óptimo de pasos.

La investigación se llevó a cabo en colaboración entre investigadores de Países Bajos (Radboud University Medical Center), España (Universidades de Granada y Castilla-La Mancha) y Estados Unidos (Iowa State University) y fue publicada en la Revista del Colegio Americano de Cardiología.

«Tradicionalmente, mucha gente pensaba que había que dar unos 10.000 pasos al día para obtener beneficios para la salud, una idea que surgió en Japón en la década de 1960 pero que no tenía base científica», dijo el autor principal del estudio, Francisco B. Ortega. , profesora del Departamento de Educación Física y Deportes de la UGR.

«Hemos demostrado por primera vez que cuantos más pasos se den, mejor, y que no hay un número excesivo de pasos que se haya demostrado que sea perjudicial para la salud.

“Se pueden obtener beneficios mensurables con pequeños aumentos en el número de pasos por día, y para las personas con bajos niveles de actividad física, cada 500 pasos adicionales mejora su salud.

«Esta es una buena noticia porque no todo el mundo puede caminar casi 9.000 pasos al día, al menos no al principio, por lo que puedes fijarte objetivos pequeños y alcanzables e ir progresando poco a poco y aumentando el número de pasos al día».

Esmée Bakker, de la Universidad de Granada y una de las autoras principales del estudio, añadió: “Lo que hace que nuestro estudio sea diferente es que, por primera vez, fijamos objetivos claros. Las recomendaciones internacionales de actividad física aconsejan a los adultos realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana. Pero la mayoría de las personas no saben qué ejercicios se consideran de intensidad moderada, lo que dificulta verificar su cumplimiento con este estándar de ejercicio. Contar pasos es mucho más sencillo, sobre todo porque hoy en día la mayoría de la gente tiene un teléfono inteligente o un reloj inteligente.

Aquí radica la importancia de nuestro estudio: proporcionar objetivos simples y concretos para el número de pasos diarios que las personas pueden medir fácilmente con sus teléfonos y relojes inteligentes o pulseras, y así contribuir a la salud de las personas». Pincha aquí para leer el estudio completo.

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