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Surfear: una tendencia en la cresta de la ola

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Ya no es solo en el mar: la popularidad de esta disciplina acuática va en aumento a nivel internacional e impulsa el crecimiento del sector de los parques de surf.
La popularidad del surf va en aumento: según la Sports and Fitness Industry Association (SFIA), es uno de los deportes acuáticos cuya popularidad está creciendo más rápidamente a nivel mundial (+28,5% registrado en Estados Unidos en 2023). El atractivo del surf a nivel internacional también ha crecido por su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024. El surfista brasileño Italo Ferreira, medalla de oro en Tokio, ha visto crecer sus seguidores en más de un millón, demostrando que se pueden realizar actuaciones de primer nivel. elevar el «estatus» de una disciplina deportiva y atraer nuevos aficionados.

Esta tendencia favorece al sector de los parques de surf, en el que cada vez son más las estructuras equipadas con olas artificiales. Surf Park Central estima que el mercado mundial de parques acuáticos de surf se expandirá a una tasa anual del 11,5% hasta 2028, cuando se espera que tenga un valor de alrededor de 3.800 millones de dólares. Los desarrolladores e inversores deben tener en cuenta algunas tendencias actuales importantes:

  1. fiabilidad tecnológica: los avances en este ámbito están resultando cruciales para el éxito de estos parques, y los recientes problemas surgidos en atracciones populares como el Palm Spring Surf Club son la prueba más concreta de ello;
  2. sostenibilidad: es evidente la creciente atención a este tema y sus prácticas. Una encuesta realizada por Surf Park Central sobre hábitos de consumo indica que el 90% de los surfistas prefieren parques sostenibles y además están dispuestos a pagar más. Lanzado en 2021, el estándar STOKE (Sustainable Tourism and Outdoors Kit for Assessment) se está convirtiendo en un importante punto de referencia;
  3. multifuncionalidad: los parques de surf están cada vez más integrados en contextos que incluyen hoteles, zonas residenciales y espacios comerciales. Se trata de una estrategia que aumenta su atractivo y, por tanto, su potencial de ventas.
  4. Inversiones institucionales: los parques de surf son objeto de un creciente interés por parte de inversores institucionales y fideicomisos inmobiliarios. Estos proyectos requieren la asignación de grandes cantidades de capital (de 40 a más de 350 millones de dólares) y modelos de negocio muy flexibles y estudios de viabilidad detallados.
  5. accesibilidad y diversidad: la apertura a un público cada vez más amplio se demuestra con la oferta de programas para surfistas con las necesidades más dispares, así como con eventos como el Campeonato Mundial de Para Surfing promovido por la Asociación Internacional de Surf.
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